¿Vamos a ver películas? – El Tamaño sí importa

Viernes por la tarde, suena tu celular, llega un mensaje y dice “vamos a ver películas”, todo gay respetable (y uno que otro straight) sabe que lo que menos va a pasar si la respuesta es “sí” será ver películas. Pero no todo está perdido, tal vez la intención sí era ver películas y partiendo de ese supuesto es que te haré algunas recomendaciones para escoger una televisión y un sistema de entretenimiento en casa.

Vamos a ver la tele
Seguro más de una vez te preguntaste, plasma, LCD o LED, empecemos partiendo de que cada vez menos marcas producen las primeras dos, y aunque solían ser los más baratos, si ya vas a hacer la inversión en una pantalla, hay que buscar LED, por resolución, tamaño, peso, etc.

El tamaño sí importa.
No siempre tenerla grande es lo mejor. Lo importante es considerar el espacio en el que vas a tenerla, pues si la habitación es pequeña lo único que vas a lograr, si compras una gigante, es ver un montón de pixeles (o cuadritos) en la imagen, pues para apreciar la calidad de imagen se requiere de una mayor distancia para apreciar la imagen.

Los expertos recomiendan usar la siguiente fórmula.
Dimensiones mínimas TV = distancia de visualización / 3
Dimensiones máximas TV = distancia de visualización / 1,5

Por ejemplo, si va a estar sentado 3 metros de distancia de la televisión (10 pies), eso es 120 pulgadas. Esto le da un tamaño de pantalla del televisor mínimo de 40 pulgadas y un tamaño máximo de pantalla de 80 pulgadas.

Vive en 3D
Si aún no te has dejado conquistar por las maravillas de la tercera dimensión, es buen momento, ya hay muchas películas e incluso algunos proveedores de películas, como Netflix, que permiten la transmisión de programación en 3D. Ahora bien, lo importante es saber cómo quieres verlo, algunas pantallas requieren lentes tan sencillos, cómodos y accesibles como los del cine, éstos se conocen como pasivos (el chiste se cuenta solo). Por el otro lado los activos requieren de baterías y un sistema mucho más complejo lo que los vuelve más caros y pesados, aunque la calidad de imagen puede ser un poco mejor. 

Adicionales
Al momento de escoger también considera si eres un TV junky o sólo la mirarás de vez en cuando mientras haces otras cosas. Existen sistemas de “Smart TV” que te brindan acceso a internet desde la televisión, proveedores de películas, aplicaciones de juegos control con gestos o hasta cámaras web integradas para tener videoconferencias desde la misma televisión.

El aparato reproductor (de películas, sonido, etc.)
Definitivamente ya pensar en un DVD va quedando en el olvido, razón por la que debes invertir en reproductores que cuenten con características más avanzadas. Para empezar, debe ser Blu-Ray pues es la tendencia en calidad de video, y está de más aclarar que también lee DVD tradicionales por lo que no habrá mayor complicación.

Potencia
Seguro ves 1000, 1200, 5000 watts y lo único en lo que puedes pensar es en que más es mejor. Si bien esto es parcialmente cierto, volvemos al tema del tamaño, para usar en una habitación de 25 m2 800 watts es suficiente, si se va a poner en una sala de entretenimiento de aproximadamente 50 m2 con algo alrededor de los 1200 watts te dará una experiencia completa como en el cine.

5.1 / 7.1 / 7.2
De acuerdo a los especialistas, lo más vendido es 5.1 te da la calidad de sonido envolvente que se necesita, para entender este número en palabras mortales hablamos de “bocinas.buffers”, entonces, 4 bocinas a los lados, una al frente y un buffer debe ser buena combinación. Actualmente 7.2 da un poco más de “realidad” en el sonido, pero es virtual en la mayoría de los casos pues no se descompone el sonido con tanto detalle.

Adicionales
Al igual que en la tele, asegúrate de que el software del teatro en casa sea amigable, y principalmente en este caso asegúrate de que tenga por lo menos 3 entradas de HDMI (para que puedas conectar más dispositivos al mismo tiempo), entrada de auxiliar, entrada para iPhone, USB y de preferencia compra la TV y el teatro en casa de la misma marca para maximizar la experiencia.

Las Nuevas Generaciones

LG OLED TVLa tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, las dos principales tendencias en lo nuevo para alta definición son los 4K (Ultra HD) y OLED. Hablar de 4K de Ultra alta definición, nos dice que los pixeles se han juntado lo suficiente como para no ser perceptibles ni siquiera de cerca. Sin embargo, actualmente no hay contenidos disponibles en este formato, por lo que tendremos que esperar otro poco para sacar provecho de esta tecnología, aun cuando ya venden televisiones con estas características. Sobre OLED, es una nueva generación donde cada pixel es totalmente independiente y genera su propia luz. El televisor OLED de LG dispone de 8,3 millones de puntos de luz independientes en sólo 4mm. Definitivamente la calidad de imagen va mucho más allá de lo real y su precio es lo que se va a quedar más allá de lo irreal.

Finalmente, ya sea que viste o no las películas, al momento de escoger una pantalla y home theater el primer factor es definir el presupuesto que puedes invertir en esto. Toma en cuenta que las opciones que puede haber en el mercado van desde cerca de los 5000 pesos hasta mucho, pero mucho más (hay pantallas de más de 130 mil pesos), al momento de hacer la compra, para un objeto como este vale la pena considerar una promoción a 12 o 24 meses pues son artículos que no vas a tener que cambiar o reemplazar en ese periodo.

¡Que te diviertas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s