Cuanta razón tenía Mamá…. ¡Enderézate!

El cuerpo humano es totalmente dinámico, hay movimiento todo el tiempo: el fluir de los líquidos corporales, la respiración, la regeneración celular, etc. Antiguamente los seres humanos tendíamos a movernos más, las actividades eran mayormente al aire libre y no pasábamos tanto tiempo estáticos. Pero en estos últimos años lo hemos orillado a ser más sedentario, llevándolo a que se adopten posturas no adecuadas por mayor tiempo, y esto a la larga nos ocasiona algunas patologías asociadas precisamente a malas posturas y al sobreuso de ciertas articulaciones.

higiene posturalEn todo ser humano debería existir equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Si dividimos un día normal de 24 horas en tres sectores, idealmente nos quedarían 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas destinadas a esparcimiento, diversión, ejercicio, etc. Pero así no funciona, al menos no para todos. La vida Godínez puede ser muy dura.

La postura se adopta sobre todo de acuerdo a nuestro estado físico y anímico, al igual que en ésta influyen nuestra profesión y las condiciones laborales. Habrá ciertas afecciones que se relacionen más con algunas profesiones, por ejemplo, en los odontólogos es común encontrar cervicalgias al igual que en personas que pasan mucho tiempo frente a un monitor/pantalla de computadora y en estas mismas síndrome de túnel del carpo, por el uso continuo del teclado o lumbalgias en cargadores.

Algunos consejos para cuidar nuestra postura en las actividades diarias:

Sentado

Es importante conseguir una silla con respaldo alto, con soporte lumbar, de preferencia con ajuste de la altura del asiento y con apoyabrazos;

  • Postura.Espalda apoyada en el respaldo.
  • Brazos con soporte en el apoyabrazos.
  • Zona glútea en contacto con la parte baja del respaldo.
  • Pies apoyados todo el tiempo en el piso, de preferencia formando un ángulo de 90° entre tobillos, rodillas y cadera.

De pie
Postura de PieBuscar alienación corporal entre cabeza, cuello y hombros (que no se proyecte la cabeza hacia el frente); espalda recta, abdomen en ligera contracción todo el tiempo. Si se va a estar de pie mucho tiempo, se recomienda ir intercalando la carga de peso entre ambos pies, subiendo por ejemplo uno de ellos a un soporte o banco)

Cargar y mover objetos
Al querer levantar objetos, se debe hacer utilizando mayormente los miembros inferiores. Se realiza flexión a nivel de la cadera, rodillas y tobillos; se acerca el objeto a cargar lo más cercano al cuerpo y la espalda debe mantenerse lo más recta posible al igual que el abdomen en ligera contracción. NUNCA debe flexionarse a nivel de la cintura (parte baja de la espalda).

  • postura4Si el objeto a cargar es muy pesado siempre debe pedirse ayuda o llevar un carrito para transportarlo.
  • En caso de no conseguir ayuda, siempre es mejor empujar el objeto usando la fuerza de las piernas y brazos, en vez de jalarlo.
  • En caso de cargar regularmente una bolsa, se da más en el caso de las mujeres, procurar cargar lo mínimo necesario en ésta e ir alternándola a ratos de cada lado, o bien usar bolsas de correa larga para distribuir mejor el peso usándola cruzada.
  • Es mejor utilizar equipaje con ruedas, y al usar las mochilas colgarlas en ambos hombros, evitando que cuelguen sólo de un lado.
  • Al mover objetos de un lado a otro, evitar girar, es mejor tomar el objeto con ambas manos y dar unos pequeños pasos para colocarlo nuevamente en otro lugar.
  • Siempre que se quiera manipular objetos que estén por arriba de la altura de la cabeza y los hombros, subirnos a un banco para lograr que queden a la altura del pecho

Dormir
postura-correcta-para-dormir
La posición más recomendable para dormir es de lado, con una almohada a nivel del cuello dándole soporte tanto a la cabeza como al mentón, y otra almohada entre las rodillas para lograr alinear los miembros inferiores con la columna.

Debemos tomar en cuenta los siguientes puntos para adoptar y lograr mantener una postura correcta:

Concientización corporal
Una de mis frases favoritas es: “Sentimos lo que movemos y movemos lo que sentimos” (Bettina Paeth) y justamente, si la aplicamos en el caso de mantener una postura adecuada, es muy importante hacernos conscientes de nuestro cuerpo, e identificar y percibir en que posición estamos en cada momento del día, como se mueve, la forma en que respiramos, y a que fuerzas lo sometemos día con día en un inicio; posteriormente se irá automatizando y no tendremos ni que pensarlo.

Debemos sobre todo pensar que el estar “derechos” no implica sacar el pecho, meter el abdomen y sacar los glúteos, más bien se trata de alcanzar un crecimiento a nivel axial, imaginándonos que nos jala un hilo desde la cabeza hacia arriba, y eso nos permite enderezarnos sin hacer tanto esfuerzo, sin tanto gasto de energía y permitiendo mantener esa postura cada vez de forma más fácil.

Otro punto que muchas veces no tomamos en cuenta es la visión, debemos revisar si nuestra vista está en óptimas condiciones, porque eso puede alterar la forma en que movemos y mantenemos la cabeza y el cuello al trabajar, ya que al no enfocar bien, forzamos el cuello proyectando la cabeza hacia el frente.

Ejercicio y alimentación
Debemos cuidar nuestro cuerpo tanto interior como exteriormente, y eso se logra con una alimentación balanceada, y realizando ejercicio regularmente. En personas que padecen obesidad la postura se modifica significativamente, además de que las estructuras articulares deben cargar más peso; y por otro lado, si sometemos a nuestro organismo a periodos largos sin hidratarlo, eso influirá en los tejidos, los cuales no soportaran la carga de forma adecuada. Y si además la musculatura está débil o atrofiada, menos podrán mantener el peso corporal, y provocará que se formen contracturas.

Mobiliario y equipo de trabajo adecuado (ergonómico)
No en todos los lugares de trabajo tendremos las condiciones ideales para mantener una postura adecuada todo el tiempo. En caso de no contar con ellas, debemos intentar adecuarnos a lo que tenemos.

Postura Ergonómica

Si te interesó esta información, no pierdas contacto con la autora, la Lic. en Terapia Física Ivonne Martinez de la Cruz.

Clínica Rehabilita-T Neurodesarrollo y Fisioterapia

Síguelos en:

Facebook: Rehabilita-T Neurodesarrollo y Fisioterapia
Twitter:  @RehabilitaT1

Lee su blog:  Rehabilita-T en WordPress

Entonces, ¿Te sientas bien?

Un comentario sobre “Cuanta razón tenía Mamá…. ¡Enderézate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s