La delgada línea entre el autosabotaje y la vida perfecta

Auto-SabotajeA veces perseguimos la felicidad con tal obsesión que parece que nosotros mismos la ahuyentamos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado, por qué en ocasiones cuando las cosas van bien insistes en buscar el negrito en el arroz?

Justo hoy tenía uno de mis acostumbrados momentos de reflexión e iluminación y me puse a pensar en las más de una vez que he escuchado o pensado el famoso “esto es demasiado bueno para ser verdad”. Creo firmemente que se trata de una duda insustentada que cuando puede más que la razón lleva a  la gente a tomar las decisiones equivocadas.

Por un lado, cuando hablamos de relaciones de pareja, puede llevar a los celos – con todas las consecuencias que ello conlleva – o a sentirse inseguros. ¿Le gustaré lo suficiente? ¿Me estará mintiendo? ¿Saldrá con alguien más?  Pero creo que la respuesta recae siempre en uno mismo, si eres “suficiente” o no, si hay mentiras, si no eres el único, todo eso es tu problema, ya que por un lado debes sentirte seguro de que, normalmente, si alguien está contigo es porque quiere estarlo, y cuando ya no lo desee lo va a dejar de hacer, por el otro lado, creo que si vives una relación esperando que la otra persona se comporte del mismo modo que tu, o si tu felicidad reside en lo que la otra persona sea capaz de darte, estás empezando por el camino equivocado. Si algo he aprendido es que las relaciones se tratan de dar sin esperar a cambio, si recibes algo, adelante, si no recibes, entonces es tu decisión quedarte o no ahí, la otra persona al final tiene sus propias experiencias y expectativas que aportar a la relación y la vida en general debe tratarse de aprender a sortear estas situaciones sin caer en el drama telenovelesco en el que hemos (y me incluyo) convertido al amor.

Por otro lado, cuando “algo es demasiado bueno para ser verdad”, tal vez simplemente ni es tan bueno ni es verdad, tenemos una tendencia constante a idealizar las situaciones: el trabajo ideal, la familia ideal, los vecinos ideales; ¡basta! recuerda que el mundo está lleno de gente, con “vidas normales” y defectuosas como la tuya. Entonces, – y me estoy diciendo esto un poco a mi mismo también – aprende a ser feliz con lo que hay, sin caer en el conformismo, seguro te la llevas más leve si entiendes que la perfección consiste en ser imperfectos.

Entonces, una vez planteado lo anterior y regresando al tema, platicaba con la psicóloga Susana Kaizer sobre el tema y ella me explicó que normalmente estos niveles de autoexigencia tan altos van de la mano con una autoestima baja. Esto normalmente es producto de un sentimiento de impotencia ante las exigencias de los demás, y suele venir desde la conciencia moral que se dio en casa. Muchas veces los padres son los que quieren ver en los hijos cumplidas sus propias expectativas y muchas otras veces la raíz de todo es entender qué es lo que se espera de sí mismo.

El autosabotaje entonces, es esa intensidad inmesurada que te tiene siempre cuestionándote si lo bueno es malo. Debes entender que el único encargado de quitar los frenos que te impiden correr a máxima velocidad eres tu mismo.

Para finalizar te comparto los 5 tips para detener el autosabotaje:

  1. No le temas a la crítica. Toda crítica sirve para mejorar.
  2. Date chance. Ya sea de experimentar o de equivocarte, aprende del ensayo y error.
  3. Reflexiona. ¿En realidad vale la pena invertir tanta energía en una sola cosa? ¿Vale la pena el desgaste de buscarle tres pies al gato?
  4. No calientes demasiado la sesera. A veces pensar de más las cosas sólo lleva a imaginar cosas que no pasan.
  5. Di no a la chaqueta mental. Punto Final.

Si te interesa platicar del tema con un profesional, contacta a Susana Kaiser, Psicoterapeuta de adolescentes, adultos y adultos mayores.  – SusanaEkaiser@gmail.com

¿y tu te autosaboteas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s