La delgada línea entre la creatividad y lo profesional

CreativityCuando alguien habla de creatividad en el trabajo es común pensar en que solo Google puede, sin embargo la creatividad no reside en el color de las instalaciones o en ir en jeans a trabajar.
Así como del otro lado, ser profesional tampoco tiene que ver con corbatas y trajes sastre.

Durante mis días Godínez, he visitado oficinas y trabajado con gente en ambos lados y mi argumento siempre ha sido el mismo, el hábito no hace al monje.

Si bien la presentación cuenta mucho, el otro día platicaba con un amigo que se dedica a los Recursos Humanos, y comentábamos el hecho de que no importa si una persona tiene tatuajes, o luce de cierta manera, lo que importa es el trabajo que lleva a cabo.

Ahora, dejando de lado el disfraz, viene la otra parte, ¿cómo incentivar a la tan perseguida creatividad? Yo creo fielmente en que incentivar los procesos creativos tiene mucho que ver con arraigar en el corazón de la organización una cultura de comunicación y flujos de información que involucre a todas las áreas.

Definitivamente las organizaciones con jefes (ojo con la diferencia entre jefes y líderes) autoritarios y todólogos que no dejan a la gente hacer su trabajo, que por miedo a ser superados o soberbia no escuchan las retroalimentaciones de sus equipos no pueden pretender instaurar modelos creativos pues simplemente van a topar con pared.

Para lograr un flujo de ideas que aporte y crezca a la organización, su líder debe y tiene que confiar en el equipo de trabajo que ha conformado, siempre reconociendo los logros e incentivando a la gente a lo más elemental: PENSAR.

En mi experiencia estos son cinco elementos clave para implementar procesos creativos en una organización (sin importar el giro, actividad, antigüedad, etc):

  1. Todos los días se aprende algo nuevo.
  2. Todos los integrantes del equipo suman experiencia y ángulos distintos.
  3. El único que tiene la razón es aquel que analiza todos los enfoques antes de tomar una decisión.
  4. Las lluvias de ideas son efectivas siempre y cuando se involucre a todas las áreas.
  5. Cuando creas en algo, defiende tu postura, pero siempre debes estar a la expectativa de lo que los demás opinen para nutrir tu proceso creativo.

¿Qué opinas? ¿Trabajas en un ambiente creativo o aburrido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s