Símbolos antiguos: Ankh o Cruz Ansada

10429289_10152911729671998_8762467092842677338_nEl Ankh (también conocido como “La cruz de la vida”) es un antiguo símbolo egipcio aparecido en la escritura jeroglífica y que representa la vida. Es una cruz con una elipsis en su parte superior en forma de asa, que representa la ascensión del espíritu (a la vida del mas-allá) sobre el plano de lo material en el que vivimos (representado por el travesaño horizontal).

Aunque hay quien lo vincula a Isis, en realidad, el ankh era un atributo de los dioses, casi todas las deidades son representadas en el arte egipcio en algún momento portando un ankh o incluso dos. En estas representaciones, el ankh es sostenido por el asa, llevado a modo de lazo o cogido por la parte vertical (uno en cada mano) y cruzado sobre el pecho. Como todos los atributos divinos, también era frecuente que los emperadores, emperatrices y príncipes fueran ataviados en las obras de arte egipcias con un ankh o recibiendo uno de una divinidad.

Como muchos objetos de la antigüedad, la significación del ankh para los antiguos egipcios sigue siendo un misterio, y como todos los misterios, éste no está exento de interpretaciones y teorías. Para unos, el ankh representa un útero, mientras que otros piensan que en realidad es el lazo de una sandalia. También se piensa que simboliza el amanecer, con el sol (Ra, la mayor divinidad egipcia) levantándose sobre el horizonte.

Es habitual encontrar ankhs en tumbas, esculturas y pinturas egipcias, como las imágenes en las que se representan las deidades del más allá que con él en los extremos de sus dedos confieren a la momia del fallecido el don de la vida eterna. También era usado como amuleto bien sólo o acompañado de otros jeroglíficos como símbolos de fuerza y salud. Además se han encontrado espejos construidos con esta a forma.

El ankh fue uno de los primeros símbolos de la cruz (crucifijos) empleado por el cristianismo copto (egipcio principalmente), reconociendo así el vínculo anterior del cristianismo con las religiones y las creencias de Egipto, en un símbolo que representaba la esperanza y la fe en una vida futura y la resurrección. La cruz con asa también ha pasado a la iconografía cristiana rebautizada como Cruz Ansada o Cruz de San Antonio, también como símbolo de vida eterna.

Una versión modificada del símbolo del ankh representa en astrología el planeta Venus, en alquimia para designar el cobre y también se asocia al género femenino.

Este símbolo también ha sido tomado como parte de la Mascarada, identificando la vida eterna de los vampiros. “Mas allá de la muerte”.

¿Te interesó este texto? Únete al grupo La Puerta de la Utopía en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s