Video mapping: el arte de transformar lo que ves.

¿Cuál es la relación entre el desarrollo tecnológico y el arte?

Sin títuloPodríamos nombrar numerosas respuestas, el vínculo entre arte y tecnología no es nuevo, se le ha abordado desde distintos enfoques y existen opiniones encontradas. Partamos de la idea de que un vaso conductor entre ambas disciplinas es en principio el dominio de una técnica. Para lograr una innovación tecnológica es necesario conocer detalladamente cada uno de los procesos del sistema que se pretende mejorar; dominar por completo la técnica aplicada, para así lograr el desarrollo eficaz y eficiente de la actividad en cuestión.

Algo muy similar sucede con el arte, existe una técnica que el creador perfecciona constantemente para alimentar su poder creativo y a la vez desarrollar las herramientas que le permiten comunicarse, en este orden de ideas, podemos mencionar un segundo vínculo: la tecnología se presenta como una posibilidad de expandir las oportunidades de creación, como un motor y también un vehículo para traer a la realidad el mundo onírico y simbólico que habita en todo ser humano.

Como Pablo de Zúñiga, director de Cohete Blanco nos comentaba en otra entrevista: “Para mí el Video Mapping es entablar un dialogo entre el contenido y el soporte, en otro tipo de producción, tienes un rectángulo y eso es todo. Con la proyección puedes hacer que un objeto cobre vida. Uno de los primeros shows de este tipo que vi fue sobre la fachada de la Galería de Gegenwart, se llamaba 555 Kubik, How it would be, if a house was dreaming de Urban Screen. Eso para mi, expresa perfecto lo que es un proyecto de este tipo, realmente ir a la esencia del edificio o del objeto sobre el que estás trabajando y a partir de eso construir la narrativa, realmente involucrarte con la mística del espacio, de otra forma estás jugando a proyectar algo que quizá funcione sobre cualquier otra fachada, y eso es desperdiciar la técnica, para eso, mejor vuelves al rectángulo y te ahorras una lana”.

El video mapping es una técnica de proyección que permite transformar casi cualquier superficie en una elocuente pantalla de video, mediante el uso de software especializado es posible ajustar y combinar la imagen proyectada con las formas irregulares de la superficie a utilizar, la meta es convertir un objeto, un espacio, una persona, en una pantalla dinámica que mediante el uso de la luz se convierte en un lienzo en tercera dimensión.

De Zúñiga colaboró como parte del equipo de Cocolab realizando la gestión técnica de las instalaciones multimedia que nutren el Pabellón que representa a México en la Exposición Universal de Milán 2015.

“Tuve la oportunidad de supervisar la postproducción de distintas casas productoras: IO Films, Ajenjo Films, Curiosity/El Mall, Liquen, Discovery Channel, entre otras”, agrega Pablo.

Como consultor y colaborador para Kragh! desarrolló y coordinó el proyecto técnico y de video mapping para la instalación interactiva “Mi Vida en la Tele” del Pabellón de Televisa en el Papalote Museo del Niño, también produjo la mesa interactiva “Junta de Producción” para el Foro de Televisión de Kidzania Santa Fe. El video mapping ha pasado de ser una simple técnica a una herramienta lúdica, educativa y de divulgación que permite generar una comunicación fluida entre usuario/espectador y sistema/pieza.

Cohete Blanco - Mosaico Poblano Catedral de PueblaA este respecto, el director de Cohete Blanco comenta: “Desarrollé mis habilidades y conocimientos sobre la técnica de video mapping y las necesidades de proyectos a gran escala después de que colaboré en los proyectos Puebla fundada por los Ángeles (Show de inauguración del tianguis turístico Puebla 2013), Aldea Digital Telmex y “Mosaico Poblano” (Video Mapping en la Catedral de Puebla)”.

En ciudades como el DF se ha vuelto cada vez más popular el uso de la tecnología vinculada a expresiones artísticas, en este sentido, el video mapping resulta una de las técnicas más versátiles y accesibles para modificar ambientes y provocar experiencias, los propios avances tecnológicos permiten que hoy en día cualquier persona interesada en las artes visuales o que desarrolle contenido creativo se involucre rápidamente en el uso de software especializado para encontrar nuevos vehículos de expresión.

Pablo trabajará con un equipo de 12 personas durante 24 horas para crear seis instalaciones de video mapping, el proceso incluye enseñar a los 12 participantes la técnica para crear, desarrollar, montar y ejecutar una pieza de mapping, la convocatoria para participar del taller estará abierta hasta el 27 de mayo.

Duración: 3 sesiones de 8 horas
Qué días: Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.
Cuándo: 30 de mayo, 6 y 13 de junio
Donde: Centraal. Zamora 187, Condesa. centraal.com

Informes:
contacto@coheteblanco.com
55 2271 3306
55 35 91 94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s