El síndrome del lobo estepario (o Forever Alone)

forever-alone-007Apenas la semana pasada circulaba un artículo del Huffington Post, que explica la tendencia de nuestra generación a “necesitar ser necesitado sin necesitar a nadie”. Llamó mi atención porque creo que es una realidad, hubo puntos específicos como necesitar una pareja o amigos para que se sienten junto a ti a ver su celular que creo que son una -muy triste- realidad.

Entonces hoy platicaba con un amigo sobre las relaciones interpersonales y la rifa que vamos a organizar para ver si ya sale, a lo que él me comentó que era un Lobo estepario y que había nacido para estar solo. Yo le debatí el punto, porque sinceramente creo que no nacimos para estar solos, probablemente es un problema de suerte o destino que haya gente que encuentra a su media naranja rápido, hay los que la encuentran cuando ya está exprimida y los que de plano no la encuentran jamás.

El ser humano por naturaleza busca la compañía, de hecho, aislarse de la sociedad es un síntoma de depresión o de alienación que no es nada sano. Aquellos que juran ser más felices solos, seguramente han encontrado la manera de satisfacer esa necesidad ya sea con putería, vicios, excesos, obsesiones, workaholismo, entre muchas otras conductas que normalmente lo que tienen como resultado es algún tipo de enfermedad.

El síndrome del Lobo Estepario tiene unas raíces que van más allá de disfrutar o no la simple soledad. Hoy en día se nutre de la indiferencia de la gente que normalmente viene antecedida por altos niveles de egoísmo y poco interés por los demás. Es gente que ya no sabe trabajar en equipo y que cuando algo sale mal su primer pensamiento es “si quieres las cosas bien hechas las tienes que hacer tu mismo”. No saben delegar y tienen una tendencia muy fuerte hacia el individualismo.

Entonces es momento de romper con estas conductas negativas y buscar la compañía, ya sea en pareja, con amigos, equipos de trabajo, etc. Yo opino que estamos en la era de la colaboración.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Ahora bien, no estoy diciendo que debamos buscar hasta debajo de las piedras o que tengamos que estar todo el tiempo como la loca del muelle de San Blas. Se trata de encontrar balance entre el tiempo personal, los amigos y la pareja. Cuando uno está a la espera, no llega, cuando uno deja de pensar en eso, se dejan pasar oportunidades, muchas veces bajo el pretexto de “estoy mejor así” que se torna en un mantra de vida en soledad.

Entonces si pensamos más a profundidad en lo que “estar solo” significa, tiene una nueva connotación, estar con uno mismo, una vez que logras comulgar con esa idea, es buen momento para buscar compañía y poder compartir más de ti mismo. Y al final, sumar a la vida de otraForever Alones personas.

Bueno hasta ahí estamos bien, pero hay un problema más que tomar en cuenta. Somos seres de hábitos, y cuando nos habituamos a estar solos nos volvemos egoístas, y ahí empiezan los problemas. Cuando una persona pasa demasiado tiempo sola (por la razón que sea) empieza a olvidar cómo ser compartido, cómo dar sin recibir.

Entonces debemos estar al pendiente de esas señales para que al acercarnos a los límites podamos dar marcha atrás antes de llegar al punto sin regreso. Te van algunos tips que creo pueden servir en estos casos:

  • No caigas en el Workaholismo, es malo y jamás paga bien. No vivas para trabajar, trabaja para vivir.
  • Busca alguna causa que mueva tus fibras nerviosas y haz voluntariado, seguro la vas a pasar bien y recordarás lo que es dar sin esperar nada a cambio.
  • Date chance de vez en cuando, baja tu estándar y sal con gente con la que no saldrías, seguramente aprenderás algo nuevo sobre ti mismo.
  • Dedica tiempo a todo, para ti, para tus amigos, para tu mascota, para la familia, para ligar. Si estás dejando alguno fuera, es momento de poner las cosas en balance de nuevo.

Recuerda que tenemos solo una vida y que si tu no la vives nadie lo hará por ti. Si bien procastinar es padre, no esperes a que ya sea demasiado tarde par hacer las cosas que siempre quisiste hacer. Encontrar a tu otra mitad debe ser una de tus metas de vida aunque no le dediques el 100% de tus energías, solo no la dejes para después. ¡Suerte con eso!

Finalmente quiero recomendarte una película que me inspiró mucho sobre este tema, empieza con alguien que vive más la fantasía que la realidad hasta que la vida lo lleva a encontrar todo, desde su misión en la vida hasta el amor:

Carpe Diem y felices relaciones

Un comentario sobre “El síndrome del lobo estepario (o Forever Alone)

  1. No coincido en varios puntos que has tocado. Me siento una persona muy sociable y trabajo en equipo, no satisfago mi soledad con vicios y considero que no es egoísmo el no querer pertenecer a algún grupo o persona. Simplemente en lo afectivo y personal no comparto ciertas posiciones inculcadas por la sociedad y considero al revés, el ayudar siempre al que está pasandola mal o es débil. Así es que amigo, por experiencia considero que venimos a este mundo sólos y nos vamos de la misma forma. Creo mucho más importante conocerse a uno mismo y corregirse todos los días para ser mejor. Saludos de un lobo estepario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s