Creación de cerveza, un festín sensorial.

Actualmente la cerveza vive uno de sus momentos más populares y los consumidores demandan constantemente nuevas y más interesantes bebidas. Sin la llegada de algo atractivo y exótico dentro de los bares, los cerveceros desarrollan nuevas e inusuales cervezas.

Propiedades del lupulo-para-la-salud-2El sabor en una cerveza es derivado de cuatro ingredientes naturales; cebada malteada, lúpulo, agua y levadura. La cebada malteada es fuente primordial del sabor y color de una cerveza y dependiendo de qué tan tostada esté, puede dar notas con sabor a caramelo o café. La malta es balanceada por los lúpulos, los cuales, de acuerdo a la variedad usada, puede añadir variedad de sabores herbales y de frutos cítricos. El agua utilizada para los lúpulos y maltas también puede influenciar. Finalmente, está la levadura, la cual no solo convierte azucares en alcohol y dióxido de carbono, sino que también genera notas frutales y otras características. Como se observa, se trata de un conjunto complejo de sabores y aromas que el cervecero más hábil, experimentado e imaginativo puede aprovechar para crear un producto fantástico.

Pero, no contentos con estos cuatro generadores de sabores primarios, algunos cerveceros también llegan a usar otros ingredientes o adoptan técnicas no convencionales para llevar el perfil sensorial de sus cervezas a otras direcciones. El uso de tales aromas adicionales en la cerveza no es nada nuevo.

image001Antes de que los lúpulos se adoptaran hace unos 400 años como el principal medio para proporcionar un equilibrio amargo al dulzor de la malta, los fabricantes incorporaban todo tipo de hierbas y especias para lograr el mismo efecto. Algunos cerveceros aún siguen experimentando, tal es el ejemplo del Grut de Gante, en Bélgica, el cual ofrece diversos tipos de cerveza sin lúpulo, Williams Bros en Escocia, ha disfrutado muchos años del éxito con cervezas que contienen brezo (Cerveza Fraoch), ramas de pino (Cerveza alba) e incluso alga marina (Cerveza Kelpie).

Algunos cerveceros son aún más aventureros. Hop Back, en Inglaterra, ha producido una cerveza llamada Taiphoon desde 1999. Con hierba de limón y cilantro, que fue ideada para ser el acompañamiento perfecto para una cena oriental, su carácter de perfume frutal es muy refrescante, incluso por sí sólo.

Sabor Adicional
1427465822Witbier1024x682.jpgHistóricamente, siempre hubo buenas razones para optar por algún tipo de saborizante adicional. En las prerefrigeraciones, la cerveza a menudo se acidificaba muy rápido y una creación de algo con sabor picante podría hacer las cosas agradables para el paladar. Esto puede haber sido la creación del estilo Witbier – belga – que entró en vigor, con su relación de cáscara de naranja amarga y cilantro. Entre los ejemplos más conocidos de este estilo de cerveza con sabor a fruta picante hoy esta Hoegaarden de Bélgica y Hitachino White Nest Ale de Japón.

Fuente: drinksint.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s