Maridaje de Rosca de Reyes con cerveza

Rosca de Reyes & CervezaLas tradiciones decembrinas no culminan en diciembre, en enero prevalecen con actividades como la partida de la rosca de Reyes.

Si bien, la costumbre se caracteriza por compartir este pan – aventurarse a encontrar “El Niño Dios” que revela a la persona que deberá obsequiar tamales- y acompañarlo de alguna bebida, pero no solo atole, esta vez puedes intentarlo con cerveza.

Tanto la rosca como la cerveza, comparten ingredientes y procedimientos de elaboración que las hacen compatibles a la hora de combinar sabores: la levadura y la fermentación; incluso hay quien llama a esta bebida “pan líquido”.

Actualmente la oferta de este mítico platillo se ha diversificado; será común encontrar roscas con rellenos de nata, cajeta o chocolate; algunas con nuez, zarzamora o con toques de naranja; este mosaico de opciones hará más fácil el maridaje con distintas cervezas.

Toma estos consejos:

  • Para empezar, considera que el pan por si solo se degusta muy bien con mermeladas, confituras y hasta membrillo, este último ingrediente de la rosca.
  • Las notas cítricas y tostadas de la cerveza estilo pale ale consiguen buen sabor con las frutillas y lo esponjoso de la rosca.
  • Si tienes oportunidad, busca una Rosca de Reyes rellena de helado, que además de lograr una buena combinación con el pan, puedes acompañarla con cerveza negra o lager alemana opaca que se caracteriza por tener toques chocolate.
  • Si optas por una con sabor a naranja, se recomienda acompañarla de una cerveza belga blanca, especialmente por su ligero sabor cítrico.
  • De acuerdo con Xavier Echeverría, propietario de La Fábrica, panadería y pastelería de autor, la Rosca de Reyes se equilibra mejor con las cervezas ligeras, en especial si se elige una integral.
  • Según Mike Reis, especialista en vinos, es importante contemplar la cantidad de azúcar en el postre; seleccionar una cerveza igual o más dulce que la rosca, para evitar que se perciba seca.
  • Si eliges una rosca con relleno de chocolate, no dudes en acompañarla con cerveza stout y porter; sus notas café favorecen el sabor de este ingrediente.

Ahora que tienes consejos, asegúrate de elegir la rosca que más se te antoje sin pensar que únicamente las acompañarás con chocolate, café o atole.

¡Buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s