Hanalpixalloween: Costumbres vs Festividades Prestadas

Los seres humanos siempre hemos tenido una fascinación y respeto por la muerte, es por ello que a lo largo y ancho del planeta, el culto a esta se hace presente en diferentes formas, ya sea como una ofrenda hacia los seres queridos, un tributo a los dioses o una burla a lo inevitable, pero ¿qué pasa cuando dos festividades compiten entre sí para saber cuál liderará en un país?, ¿acaso es imposible que convivan en un mismo lugar?

Mucho se ha dicho sobre creciente moda, que se ha dado a lo largo del país en cuanto a la celebración del Halloween por parte de niños que salen a pedir dulces a las calles o en sus escuelas; jóvenes (y no tan jóvenes) asistiendo a fiestas y poniéndose prótesis o maquillaje de fantasía y terror; así como uno que otro adulto que lo celebra con amigos o compañeros de trabajo.

Parte de estas opiniones se encuentra en el clásico “es algo que alguien se inventó para vender mercancía innecesaria y todo es parte de un plan consumista” mientras otras cuentan que “es una tradición pagana venida desde el país del norte que nos está haciendo perder nuestras tradiciones”, ambas tienen algo de razón, pero no olvidemos que tenemos otras tradiciones “prestadas” como Navidad o Las Pascuas (mejor conocidas como Semana Santa) y recordemos que el día de muertos también fue cambiado de acuerdo a las creencias religiosas de los católicos, ya que esta festividad se celebraba desde hace tres mil años durante el noveno mes del calendario solar; así mismo, Halloween también fue modificada del antiguo festival céltico del que se basó, el Samhain, al llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mientras en la noche de “all hallows eve” (día de todos los santos) se disfrazan y se ponen máscaras para espantar a la muerte, durante el “hanalpixan” (“comida de las ánimas” como se denomina en los estados de México con descendencia maya) se celebran a los fieles difuntos que regresan para una ofrenda llena de agasajo que se coloca en las casas de sus familiares e incluso sobre su propia tumba en los cementerios. Una es sombría y la otra muy colorida pero sin duda a ambas se le puede sacar mucho jugo.

Así que ¿por qué las dos no pueden convivir cuando ambas se festejan en fechas diferentes? Así como el culto a la muerte, también es real que las personas tenemos miedo al cambio y a la novedad, pero esto mismo lo podemos hacer nuestro y hacer que nuestras tradiciones y festividades lleguen a otros rincones del mundo, así como lo ha hecho la tradición celta.

Hoy por hoy se dejan ver maquillajes tipo “calaverita de azúcar” durante las fiestas de disfraces del último día de octubre, lo que ha llegado hasta otros países y que ha dado pie a que quieran conocer más acerca de nuestras tradiciones y costumbres. Por eso no hay que estar peleados con las otras formas de ver y celebrar a la muerte, dejar de verlas como una competencia y una estrategia de marketing y apreciarla como lo que es, una costumbre de otra cultura.

Así entonces desde Mérida para todos nuestros lectores los invitamos a compartirnos sus fotos de Halloween, Hanal Pixan, Altar de Muertos, o tradición que prefieran.

Visita nuestro blog alterno aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s